Andrea Dos Anjos: encontrarme con gente dispuesta a responder dudas y a
interesarse en mi proyecto fue sumamente importante

Andrea Dos Anjos: encontrarme con gente dispuesta a responder dudas y a
interesarse en mi proyecto fue sumamente importante

La Licenciada en Estudios Internacionales (UCV), Andrea Dos Anjos, define Liderazgo Sustentable como “una forma de ejercer ciudadanía en la que te vuelves corresponsable no solamente con tu generación actual sino con las generaciones futuras. Es decir, de qué manera lo que haces y/o lo que lideras tiene un impacto positivo en la actualidad y a futuro”.

Decidió participar en el programa debido a que trabajó durante dos años en la fundación TECHO. “Me parecía que iba muy alineado con los conceptos que se trabajaban en la organización. El cómo el entorno puede influir positiva o negativamente en el desarrollo de las personas y de las ciudades. También me entusiasmaba mucho formar parte de la primera cohorte y también me gustaba el enfoque a la gestión de proyectos, eso me llamaba mucho la atención”.

Los conocimientos que adquirió en el programa los implementa actualmente en una empresa que se dedica a impulsar emprendimientos y proyectos corporativos para que obtengan éxitos tempranos y ahorren recursos llamada ProEmprendimiento. “Estoy allí desde hace un tiempo, implemento los conocimientos bajo el enfoque de gestión de proyectos porque mi cargo es coordinador de proyectos”.

La mejor experiencia de Andrea dentro de Liderazgo Sustentable fue: la clase referente a los objetivos de desarrollo sostenible. Donde mencionaron cómo alinear tus objetivos personales con los objetivos de desarrollo sostenible. Incluso hice ese ejercicio en casa y fue muy útil para mi vida y para lo que me quiero dedicar. Me sirvió para darle un norte.

Además de esa clase, también destacó la posibilidad de compartir con tantas personas de diferentes lugares, carreras y puntos de vista. “Sentía que tenía mucho que aprender y aportar, porque encontrarte con gente que estaba dispuesta a responder dudas y a interesarse en mi proyecto es sumamente importante. Eso ayuda a que crees redes por el resto de los años”.

Según su criterio, Liderazgo Sustentable le aporta al país “la creación de conciencia sobre estos temas de responsabilizarse uno desde el rol que desempeña, no importa cual, por los objetivos de desarrollo sostenible.  En la medida en que cada uno de nosotros como ciudadanos logremos entender eso, tendremos una mejor actitud y lo que haremos ira en consonancia; lo que aporta inevitablemente a la reconstrucción del país. Es como la creación de una visión en conjunto  de dónde deberíamos estar yendo como país”.

Andrea tiene planes de especializarse en el extranjero en materia de políticas públicas, con la intención de volver al país con las bases necesarias para reconstruirlo. “Desde el lugar donde se esté uno va a seguir aportando, siempre y cuando uno no se desconecte del país, y Liderazgo Sustentable aporta a ello”.

El antes y el después de su participación estuvo marcado por la posibilidad de poder combinar en forma y fondo los conocimientos adquiridos. “Tenía más conocimiento práctico, pero al salir del proyecto tenía muchísimo más conocimiento teórico que sustentara la experiencia”.

A futuros participantes: “El mejor momento para hablar sobre liderazgo sustentable es ahora, en la coyuntura actual y en nuestro país. Porque no solo contribuirá a formarnos, sino también a ser replicadores de los conceptos que aprendimos, contribuyendo a una visión conjunta del futuro que queremos para nuestra sociedad y de la (re)construcción de Venezuela”.

 

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*