Enlace Alternativo promueve continuidad de estudios académicos

En el marco de la plataforma Los Jóvenes Proponemos de Futuro Presente: 

Enlace Alternativo promueve continuidad de estudios académicos

Enlace Alternativo

Valiéndose de una plataforma digital, Enlace alternativo se propone ofrecer un servicio de acompañamiento y orientación a jóvenes bachilleres. El grupo prevé brindar evaluaciones vocacionales e información sobre carreras técnicas y universitarias, con el fin de reducir los índices de deserción académica en Venezuela.

“La deserción escolar es un problema que requiere soluciones integrales. Enlace alternativo aspira a ofrecer acompañamiento incluso hasta el momento de ingresar al mercado laboral, presentando distintas opciones de trabajo”, declara el grupo en el resumen ejecutivo de su proyecto, presentado durante la reciente jornada de Los Jóvenes Proponemos 2016.

El proyecto está dirigido inicialmente a jóvenes bachilleres de bajos recursos. No obstante, el problema de la deserción abarca todos los niveles educativos en Venezuela. Según estimaciones publicadas en 2012 por el IESA y OCEI, 76% de los alumnos que ingresan a primaria abandonan sus estudios antes de iniciar la educación media. Solo 4% culmina el ciclo diversificado.

Ante esta situación, la deserción universitaria en los primeros semestres de carrera es no solo un factor promotor de pobreza en Venezuela. Es un fenómeno grave, pues se da entre quienes lograron finalizar el bachillerato e ingresar a la educación superior. De por sí, una población privilegiada.

La propuesta de Enlace alternativo conjuga tendencias actuales, promoviendo ambientes colaborativos basados en tecnologías de la información. Y esto, con el fin de atacar la primera causa de deserción universitaria: la  falta de identificación con la carrera. Otros motivos son los problemas de rendimiento por carencia de hábitos de estudio y una pobre preparación previa.

En opinión de Enlace alternativo, las soluciones deben involucrar también a la empresa privada, que contará con participación en su plataforma web. Enlace alternativo ofrece un público cautivo, con potencial capital humano, además de talleres de orientación vocacional para hijos de empleados. De esta forma, espera velar por la autosustentabilidad del proyecto.

Visita su web aquí http://enlacealternativov.wix.com/enlacealternativo