Proyecto Zika

Proyecto Zika

Somos un proyecto de la Fundación Futuro Presente, cuyo objetivo es promover prácticas tendientes a prevenir enfermedades infectocontagiosas transmitidas por el vector Aedes en los estudiantes de educación superior, habitantes de zonas densamente pobladas en el Distrito Capital, Lara, Miranda, Anzoátegui y Carabobo durante los años 2016 y 2017.

La presente propuesta tiene como fin ejecutar a través de campañas creativas, un programa de educación para la salud que facilite a los beneficiarios del mismo, conocer y poner en práctica hábitos que le permitan protegerse del Zika u otras enfermedades transmitidas por vectores, para así vivir en un ambiente ideal, disfrutar de condiciones que le garantizan la sana convivencia con una disminución significativa del riesgo de enfermedades.

A la fecha nuestro alcance ha sido la formación de 1000 jóvenes universitarios, y más de 1700 que han conocido la iniciativa y mostrado interés en la misma. Hemos constituido una alianza con la Incubadora Venezolana, FEVESOCEM, SOCIEM UC, SOCIEM UCV, y diferentes grupos de los diferentes recintos universitarios sedes de nuestros talleres.

 

Objetivo General

 Promover las mejores prácticas para la prevención de la epidemia de Zika en la población universitaria con especial énfasis en mujeres, que habiten en el Distrito Capital y los Estados Sucre, Bolívar, Lara, Miranda, Delta Amacuro, Anzoátegui y Carabobo.

 

Objetivos Específicos

  1. Capacitar a estudiantes universitarios para que sean formadores en prevención, control y erradicación de las enfermedades transmitidas por el mosquito Aedes aegyptis.

  2. Generar estrategias para concientizar a la población universitaria, con énfasis en la población femenina en prácticas preventivas ante la posibilidad de la transmisión sexual del Zika, a la vez de instruir sobre sus efectos en las mujeres embarazadas.

  3. Levantar información de conocimiento, actitudes y prácticas preventivas ante el Zika en universidades.

¿Qué hemos hecho?

    • Talleres de formación a los multiplicadores de los talleres en universidades.

 

    • Talleres bajo la metodología de formación de formadores.

 

    • Realización de encuestas pre y post talleres para medición de índice de impacto.

 

    • Estaciones informativas (stands).

 

    • Distribución manuales, infografías y material informativo.