Oscar Patiño: Lidera te ofrece un campo en el cual puedes entrar,
averiguar, aprender y aprovechar

Oscar Patiño: Lidera te ofrece un campo en el cual puedes entrar,
averiguar, aprender y aprovechar

Con 23 años el abogado Oscar Patiño, egresado de la Universidad Católica Andrés Bello (UCAB), formó parte de lo que fue la octava cohorte de un programa de formación que lo llevó a adquirir grandes conocimientos. Así fue como llegó a Lidera.

Lo que para Oscar comenzó siendo una iniciativa para vencer prejuicios, terminó siendo un programa que le proporcionó un sin fin de herramientas aplicables en su qué hacer diario. “Tenía un prejuicio con ciertas características que me llevaron a participar para corroborarlo y superarlo. Sin dudas -Lidera- superó mis expectativas”.

Actualmente Oscar es el Coordinador General de Un Mundo Sin Mordaza, organización internacional que promueve y defiende los derechos humanos a través del arte y la cultura.
“Los derechos fundamentales hay que respetarlos y promoverlos en todos los espacios posibles”. Es por esto que lo más impactante para él fue darse cuenta de la cantidad de jóvenes talentoso que hay a lo largo y ancho del territorio nacional.

La posibilidad de hacer nuevas amistades y de conocer personas dentro del programa, es una de las características más destacadas por nuestros participantes. “El potencial que hay en jóvenes en los distintos estados del país, es algo que me llena y me llevo con muchísimo cariño”.

Al preguntarle cuál fue la mejor experiencia que vivió en Lidera, Oscar respondió sin titubear: “Sin duda el Extramuro. Tenía muchas expectativas por amigos que estuvieron en Lidera, pero lo que viví ahí no lo viví en ningún otro proceso dentro del programa”.

Los conocimientos adquiridos, las relaciones, las amistades y las fuerzas que Lidera sembró en Oscar, lo llevan a plantearse nuevos retos para el futuro: “Quiero llevar la organización (Un Mundo Sin Mordaza) a otros escalafones. Quiero dedicarme a la gestión pública, al servicio público y -a futuro- proponer un proyecto para Caracas”.

Tras varios años de programa, Lidera sigue apostando por el liderazgo colaborativo y el trabajo en conjunto como base fundamental para crecer y avanzar.

“Lidera le aporta al país con esta red de jóvenes que se está formando con muchísimo talento en distintas áreas, con proyectos que se pueden unir, que se pueden crear y, a mediano plazo, vamos a ver una cantidad de jóvenes articulados en distintas áreas donde veremos el progreso que le van a aportar al país”.

Oscar nos demuestra que es válido tener prejuicios, expectativas, metas y entrar en nuevos espacios para nutrir los conocimientos y fortalecer bases para crear algo nuevo que aporte y proporcione soluciones eficaces.

El gran secreto para ser un líder es nunca dejar de formarse. “Lidera te ofrece un campo en el cual puedes entrar, averiguar, aprender y aprovechar. Investiga, métete, entrométete pregunta y échale pichón porque lo vale”.

0 Comentarios

Dejar una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*